martes, 10 de febrero de 2009

ECUACION MATEMATICA

Hay una gran manera de aplicar las matemáticas en los problemas de la vida cotidiana, sólo hay que saber cómo.

¿Alguna vez tuviste problemas en matemáticas o en cualquier materia relacionada como física o finanzas? Yo se que puedes ser de las personas que pudiste resolver cualquier problema matemático con la mayor o menor dificultad. Pero te voy a decir cual es realmente el problema de poder resolver o no estas ecuaciones, es el entenderlas. Entender como se resuelve cualquier ecuación y el por qué se resuelve de alguna u otra manera hace que puedas solventar cualquier problema matemático.

La diferencia entre un 2+2 o un 2-2 que son los mismos números con diferente resultado. O también la suma de 2+2 y 3+1 dan exactamente la misma solución matemática aunque sean números distintos. Esto lo podemos saber por 3 o mas procedimientos que puede ser por que nos sabemos de memoria por tanto repetir los mismos resultados que ya los contestamos sin pensarlos, que hacemos la operación entendiendo el sistema que lleva el mismo o simplemente tecleando en una calculadora. Las tres son formas eficientes de resolver la ecuación, pero la cuestión en muchos momentos es ¿sabremos operar de la misma manera ecuaciones mas complejas?

Esto realmente lo podemos hacer y con mucha facilidad si entendemos el procedimiento requerido para solventar el problema. De esta manera podremos ver por que cambios tan insignificantes en un número, signo, punto o cualquier desvarío en el mismo puede ocasionar una respuesta completamente divergente.

Conociendo todos estas cosas tan triviales que en algunos momentos pueden pasarnos desapercibidos y hacer que nos tronemos tanto la cabeza tratando de resolver un problema que no esta en saberse el resultado sino el desarrollo adecuando para cada ecuación.

He aquí cuando al fin podemos adecuar las matemáticas a la vida cotidiana. No es que te diga que nuestra vida esta hecha de números u operaciones que tenemos que calcular en una pequeña máquina. Te lo digo por que todos los problemas que se nos presentan en nuestra vida los podemos ver como si fueran simples operaciones matemáticas.

Por lo mismo a algunas personas se les dificulta resolver ciertos conflictos o los pueden resolver, al ser una cuestión muy complicada, de una manera muy sencilla. Lo que voy a tratar de explicar es como se pueden integrar los problemas en ecuaciones matemáticas.

Imagínate que tienes un conflicto, el que sea, y tienes que encontrar la manera de resolver el mismo. Puedes aceptar la explicación de una persona que te diga que tu problema es un 2+2=4 y con esto ya tener la solución. Está bien lo has resuelto y esto es lo mejor ¿o no? Pero la cuestión es tratar de entender por que este 2+2, comprender la manera en que se soluciono para poder resolver los próximos problemas que vendrán en un futuro. Al hacer esto obtendrás los recursos necesarios para entender que puede ser un problema diferente y tener la misma solución o ser un problema demasiado parecido pero la respuesta una divergente. Digamos que el amigo que nos dio el resultado puede ser la calculadora o el mismo maestro que nos esta empezando a explicar las matemáticas, pero al igual que la calculadora, no siempre la tendremos a la mano y habrá ocasiones en las que tendremos que solucionar estos problemas por nuestra cuenta.

Podemos aprendernos de memoria todas las pequeñas soluciones como las tablas de multiplicar para poder solucionar multiplicaciones mayores. Sólo esta en la manera que también usemos las bases que se nos dan desde que empezamos a tener problemas pequeños en nuestra vida e ir aplicándolos en los que nos llegan de una manera mayor.

Lamentablemente, como en las matemáticas, hay problemas complicados que podemos resolver en minutos u otros problemas como algebraicos que nos podremos tardar hasta horas en resolver. El punto clave para el éxito es tener las bases bien entendidas y así poder entender lo más enredado.

Lo malo es que algunas veces hay problemas que simplemente no pueden resolverse como la raíz cuadrada de un número negativo. Estos problemas son los irreversibles como la muerte…

Algunas veces podremos dejar la ecuación sin resolver, pero esto no nos dará la experiencia requerida para poder comprender los problemas confusos. La cuestión aquí es siempre intentar entender la operación y tratar, siempre intentar, acabar la ecuación. Es por ello que las matemáticas son mas fáciles cuando tienes tarea de muchas ecuaciones y practicando con ellas. Pues así, al instante que tenemos el examen, se nos hará mucho mas sencillo resolver los problemas. No tiene nada que ver con si eres una persona que batalla con las matemáticas, el punto es tratar de comprender el problema y practicar con los mismos.

Para resolver una ecuación complicada como sería una algebraica: (a+b)(2)/(c-d*4)*546a+5c(34d/2a)… tendremos que empezar entendiendo el 2+2, de ahí entender una operación mas larga 546*8863 hasta llegar a poder resolver lo mas complicado. Con las bases de los problemas pequeños se resolverán los problemas grandes.

Trata de aplicar esto siempre en tu vida, tus problemas, tu trabajo, tu estudio, en las matemáticas…

Todo esta en entender la ecuación y resolverla, todo esta en comprender tu problema y arreglarlo.


Alex Arriaga

No hay comentarios: