miércoles, 11 de febrero de 2009

APRENDE

Aprender supone la idea de “recibir o asimilar conocimientos”.

Una simple definición para algo tan complejo… aprender. Estos conocimientos se pueden ir desde un simple estudio hasta un consejo o de un mismo acontecimiento que hayamos recurrido en algún momento de nuestras vidas. Pero lo que yo quiero hacerte meditar un poco es sobre un aprendizaje diferente, el aprendizaje de la vida misma en la cual nos formamos sin darnos cuenta e sin tener que recurrir a consejos, ni libros, ni frases, solo a tu propia experiencia.

¿Como aprender de nuestras experiencias? Muy fácil, todo lo que tienes que hacer concentrarte en todo lo que haces diariamente y de ahí mismo, aunque a veces no lo percibas, puedes aprender demasiado. Desde la manera en que te desenvuelves con las personas hasta la manera en que tratas a lo que te rodea.

Al completar algo en tu día, ya sea del trabajo, escuela, casa, etc. Puedes avistar que lo mismo que hiciste lo puedes mejorar, completar en un lapso menor o dejarlo de hacer para empezarlo a hacer algo más productivo. Ahí empiezas a aprender de tu vida. De todo le puedes sacar provecho, hasta de las cosas mas simples para ir implementándolas en tus hábitos.

Puedes empezar por ver tu día y aprendértelo, ¿cómo? Pues así, simplemente verlo desde una perspectiva exterior y observar detalladamente tus actividades y su desenvuelto en el día. Intenta componer cosas que hagas y puedan ser más productivas. Un ejemplo burdo puede ser el cambiar lo que te rodea al despertar que evita que te despiertes tan fácilmente, colocando el despertador mas lejos para tener que pararte a apagarlo. Es un ejemplo tosco pero es algo que puede comenzar a cambiar mucho en la vida de todos. Y así de esta manera poder ver cosas que puedan implementar tu día y dar la mejoría que se busque.

Esta puede empezar a ser una manera de empezar a aprender de tu vida, pero hay más tipos de aprendizaje de vida de los cuales te quiero platicar y ver si puedes ponerlos en práctica.

“Echando a perder se aprende”. Puede ser una manera un poco grosero, pero en realidad hay muchas actividades en las que se precisan de este modo. Así como el claro modelo de esto seria el del cocinar, pues hay veces que tienes que equivocarte para saber donde lo hiciste mal o como puedes mejorarlo.

Pero no solo cocinando se debe de intentar este aprendizaje, sino en tu misma vida. El intentar alcanzar metas en tu vida y no poder por que algo se nos entrometió o simplemente vimos que nuestra capacidad no alcanzaba, se pueden usar para aprender. Visualiza, después de haber fallado, el motivo del fallo o defecto que tuvo que ver en el mismo. Y ahora si después de tener las herramientas para saber donde evitar las fallas puedes aventajar tus actividades para alcanzar tu meta propuesta.

¡Hasta de lo que te arrepientes puedes aprender! Bueno, puedes evitar arrepentirte de tus actos si aprendes de ellos. Como les he dicho a algunos de mis amigos y conocidos al ver que tienen un problema por algo que hicieron y se arrepienten profundamente del mismo: “úsalo”. Sácale provecho a tus equivocaciones y deja de arrepentirte de tus actos. Al haber hecho algo mal que te haya traído consecuencias debes de enfrentarlas, quieras o no. Así que de nada cuesta arrepentirse, solo sirve usar esta ocasión para aprender de la misma y tomar el jugo que puedas obtener de la misma.

Deja de arrepentirte y de eso que te intriga úsalo para mejorar y no hacerlo la próxima vez que se te presente la misma o semejante situación. Que te haya enojado algo o cualquier puesto en el que estés trata de ver desde lejos todo lo que esta sucediendo. Y de ahí veras la manera de resolverlo y así habrás aprendido algo que nunca se te olvidara. No hay sito que conozca que no tenga o haya tenido solución.

“De las personas es de donde mas se aprende en la vida”. Aprende de igual manera de las personas, estas personas que sabiamente te pueden aconsejar y dar de su vida mucho a la tuya. Ve como viven tus ejemplos a seguir… síguelos. Y las personas que veas y trates que no te ejemplifiquen malas actitudes y maneras de vivir, úsalas para saber que y no evitar en tu vida y no terminar como esas personas.

De esta manera y aprendiendo de tu vida podrás mejorar muchos bienes de los que eres dueño y todavía no has asimilado o recibido de sus conocimientos. Fíjate en todo lo que te rodea y aprende de lo mismo.

¡Vive aprendiendo de tu vida!


Alex Arriaga

1 comentario:

Anónimo dijo...

k pex mi alex oie hay varias frases k me gustaron, creo k esta super bien si nos pusieramos a reflexionar mas seguido ariamos mas cosas de las que pensamos, me agrada saber que tu lo aces suerte¡