miércoles, 18 de febrero de 2009

CONFLICTOS


Para comenzar este tema quiero dar inicialmente la definición de “conflicto” tal y como vendría en un diccionario o una enciclopedia: choque, combate; lucha de sentimientos contrarios. Esta es una definición poco descriptiva pero da una buena alusión de lo que sería un conflicto. Los conflictos pueden ser entre 2 personas o más, dando una pequeña pelea hasta ocasionar una guerra entre países.

Pero, ¿Qué ocasiona un conflicto? Un conflicto lo ocasiona una persona y la otra se defiende por falta de tolerancia para que no repercuta el problema en su vida. También se puede aludir a que un conflicto es iniciado por una idea que nos desagrada o poco inusual. Sí no, dime cuantas veces has tenido algún conflicto con alguien que esté en desacuerdo con nosotros o nos haya hecho algo que hiriera nuestros sentimientos o simplemente por sentirnos agredidos.

Se que hay de conflictos a conflictos… que algunos los hemos resuelto poco después de que comenzaron, también que duraron mucho tiempo o simplemente nunca se han terminado. He aquí cuando te digo la raíz de todos nuestros conflictos con las personas, solamente está en nosotros mismos.

Todos nuestros problemas son ocasionados por nosotros. No hay pugna que no hayamos iniciado nosotros por acción de otra persona.

Déjame explicar esto de una manera más detallada. Desde que una persona nos hace algo malo que simplemente nos altera o lástima, sí, es muy molesto y a veces es hasta vergonzoso lo que nos hayan expelido. Y es así cuando nosotros respondemos a un ataque con violencia, siempre tenemos la tendencia a responder de manera defensiva. Aquí inicia el problema mutuo y es cuando comienza a desarrollarse el conflicto.

Hay una metáfora de la que quiero partir:

“Un caballero esta construyendo un muro para defender su propiedad, lleva años ahorrando monedas para poder levantarla y es por ello que no ha terminado. Este muro por lo visto ha sido edificado con pocos cimientos y es fácil de derribar por el simple hecho de que no ha concluido.
Un día en el que el caballero estaba descansando, pasa un enemigo de su país cerca de este muro y por pura envidia lo derrumba. Esto provoca una gran frustración en el caballero y decide usar el dinero que había ahorrado en responder el ataque contra este enemigo. Es así como se desencadena una violenta batalla entre uno y otro. Hasta que por fin concluye y el caballero temido a la toma de represalias toma medidas para estar a la guardia pero sin poder construir su muro mayor por un temido ataque inesperado.”

Este es un ejemplo muy burdo de lo que puede ser un conflicto pero nos puede enseñar demasiadas cosas. Desde que el conflicto entre el caballero y el enemigo empiezan, el caballero emprende una violenta lucha contra el enemigo para vengarse y así pierde su dinero que había ahorrado durante mucho tiempo. El muro puede ser como nuestras virtudes y el enemigo como las personas que nos destruyen las mismas, el ahorro son los hábitos que están convirtiéndose en esa virtud que será impenetrable.

Como en esta metáfora nuestros hábitos que forjamos para convertirlos en virtudes, pero las personas al agredir nuestro territorio, respondemos con la misma violencia y perdemos todo lo que habíamos formado durante todo ese tiempo. En vez de utilizar este mismo para edificar unos mejores cimientos y evitar un posible ataque futuro.

Jugando con esto te digo que cualquier choque que quieran iniciar con nosotros es posible evadirlo de una manera sencilla, fabricando una mejor barrera contra los posibles ataques futuros. Sí, se debe de perdonar y estar preparados para el próximo acercamiento que tengamos con ese alguien. Si no respondes con violencia no armaras el conflicto y este nunca ocurrirá.

Hay veces que es muy difícil hacer esto… pero por esto es por lo que el mundo esta en la situación en la que esta. Todas las peleas, divorcios, asesinatos, guerras, etc. son ocasionadas por la respuesta de uno que supo responder con la brutalidad. Si el mundo aprendiera a perdonar y a olvidar, a usar ese ímpetu para mejorarse a si mismas en vez de tratar de empeorar la situación de la persona involucrada, todos los conflictos acabarían.

Cambiemos nosotros, no tratemos de cambiar a los demás cuando no somos lo suficientemente fuertes para hacerlo. Hay que entrar en la vida perdonando y olvidando siempre todo lo que nos hagan y prepararnos para que no nos vuelva a pasar sin dañar a nadie previamente. Esto es lo que necesitamos ahora, es lo que siempre hemos necesitado y siempre requeriremos. Nunca respondas a la violencia con violencia, responde a la violencia con aprendizaje. No culpes a los demás de lo que tu ocasionaste, tu eres el creador de conflictos.

Sí cambias hoy, cambiaras al mundo. Si el mundo cambia, será por acción tuya.


Alex Arriaga

No hay comentarios: